Álex Granados, experto en Relaciones Humano-Máquina y experiodista, se despide de su esposa, Érika, y viaja a la Sede de la Comisión del Gran Borrado, en París. Allí le recibe la presidenta, Laura Schimmel, que le encarga el trabajo más difícil de su carrera: elaborar un informe que sirva para decidir qué tendría que borrar la humanidad en caso de que los sistemas alternativos de almacenamiento no prosperen. Álex y sus colaboradores, la coreana Lyn y el nigeriano Hasan, comienzan a entrevistar a expertos de distintas disciplinas para entender qué es lo que deberían conservar. En un viaje a Inglaterra, Lyn es asaltada por un grupo de analogicistas, que defienden la desaparición del mundo digital
Tras el asalto en el tren, Lyn entrevista en Reading al creador de un centro para desconectar de la vida digital. Mientras tanto, Álex conoce a los demás miembros de la comisión, Luc Sagan y Raymond Freeman. Las tensiones en la comisión se dan especialmente con este empresario, partidario de que solo se conserven los datos de aquellos países que más han aportado a la tecnología. Álex y Hasan prosiguen con el informe mientras la Comisión ultima los preparativos de Luna 2, un gigantesco Data Center en el que intentarán guardar un alto porcentaje de los datos.
Las alternativas que se barajaban para mitigar la falta de almacenamiento en el planeta no parecen ser viables y la Comisión se ve obligada a acelerar los preparativos para pulsar el botón de DELETE. Las conclusiones del informe también deben estar antes de lo previsto. Llega el momento de tomar decisiones difíciles y medidas muy restrictivas para evitar el colapso inminente. Mientras, en la calle la tensión va en aumento y las conexiones comienzan a fallar.
El mundo empieza a convivir con cortes de energía y datos limitados a lo más esencial. La humanidad se enfrenta a perder, no solo sus recuerdos y todo lo que han ido almacenando en la nube, sino también a sus seres queridos, las inteligencias artificiales creadas a partir de sus familiares y amigos fallecidos. Álex entrevista a un psicólogo que le habla de la necesidad de que la humanidad pase de una vez la fase de duelo que se ha postergado. Lyn y Hasan escuchan por error un secreto de su jefe.
Alex y su equipo siguen entrevistando a expertos para concluir el informe con el que intentarán convencer a la humanidad de la necesidad de borrar un alto porcentaje de los datos del planeta. Mientras la gente discute qué merece la pena guardarse y qué no, Álex encuentra un criterio para seleccionar los datos que deben ser borrados. En el momento de entregar el informe, elaborado en tiempo récord, Alex se entera de una noticia que cambiará por completo las reglas del juego. ¿En quién puede confiar?
Álex entrega el informe, pero aún le quedan algunas decisiones difíciles por tomar. En un último intento por salvaguardar el bienestar del planeta, Alex llama a Lyn y Hasan para que le ayuden a crear un caballo de Troya en su propio informe. Tras un discurso a la población mundial, en el que se presenta el borrado como una oportunidad para tener una vida digital más eficiente y saludable, el nuevo presidente de la Comisión pulsa el botón de DELETE.